Cómo desarrollar una estrategia de Marketing de Contenidos para tu Negocio en 5 Pasos
El marketing de contenidos es un componente clave de cualquier estrategia de marca, ya que les permite a las empresas construir una reputación de autoridad dentro del nicho en el que se manejan, aportar información útil y específica a su audiencia y cultivar relaciones duraderas con la misma.
La estrategia del marketing de contenidos consiste en generar, publicar y distribuir contenido (generalmente en forma de artículos, podcasts o videos) con el propósito de atraer potenciales clientes; y sus vías más comunes de distribución son las redes sociales y los blogs, aunque existen algunas herramientas secundarias como ebooks o webinarios.
Sigue estos 5 pasos para construir una estrategia efectiva en la que el contenido sea el protagonista.
Paso 1: Define tu audiencia
El primer paso, antes de sentarte a escribir contenido, es saber a quién has de dirigirlo, de manera que tendrás que definir quién es tu clientela fija y quiénes son los clientes potenciales a los que quieres apuntar: ¿Qué les interesa? ¿Qué buscan? ¿Qué canales utilizan? ¿Dónde se encuentran?… Cuanto más conozcas a tu público, mayor capacidad tendrás de generar contenido valioso y relevante para sus intereses, e incluso te ayudará a elegir el medio adecuado para alcanzarlo.
Paso 2: Define tus objetivos
¿Cuál es el objetivo de tu estrategia de marketing? ¿Hacer conocer tu marca o empresa? ¿Fidelizar a tu clientela? ¿Conseguir clientes nuevos? ¿Establecerte como una autoridad en el tema que has de tratar?
Conocer tus objetivos te permitirá enfocar la estrategia de un modo más directo y por ende más efectivo.
Paso 3: Crea contenido relevante y efectivo
Cuando hablamos de “contenido relevante”, nos referimos a contenido de interés para el público objetivo, mientras que “contenido efectivo” significa contenido que, además, esté optimizado para SEO y personalizado según la plataforma en la que será publicado.
Para esto existen varias herramientas a las que puedes echar mano que te enseñarán cómo encontrar y utilizar palabras claves para que tu contenido sea fácilmente descubierto tanto por usuarios de internet que realizan búsquedas dentro del tema como por buscadores como Google, Yahoo o Bing.
Paso 4: Publica
Para publicar, primero tienes que haber hecho algo de research sobre qué plataformas de publicación son las que más te convienen para alcanzar a tu público objetivo del modo más certero y directo, y cuáles son las ventajas, desventajas y condiciones de las mismas.
¿Vas a crear y promocionar un blog propio? ¿Vas a utilizar blogs o páginas que ya estén asentadas y con un tráfico definido? ¿Te decantarás exclusivamente por las redes sociales?
Si bien cuantas más vías utilices más alcance tendrán tus artículos, has de asegurarte de que tus vías de publicación sean, antes que nada, efectivas: de nada sirve publicar en un sitio que tenga muchas visitas, pero que las mismas sean de un público al que no le interesa tu producto o el tema sobre el cual estás generando contenido.
Paso 5: Mide tus resultados
Existen numerosas herramientas que te permitirán medir el efecto y los resultados de tu estrategia (Analytics, Woorank, Metricool, etc), incluyendo a cuánta gente alcanza, cuánta de esa gente lo lee y cuánto público se convierte en tu clientela.
De acuerdo a los resultados que vayas obteniendo, podrás ir ajustando las características de tu contenido y las pautas generales de tu táctica para optimizarla y aprovecharla al máximo.
Muchas empresas de la talla de Toshiba, StarOfService o American Express echan mano a esta estrategia porque además de acercarlas a cada vez más público potencial, les permite ofrecer a su audiencia contenido de valor e interés, generando una relación empresa-cliente más beneficiosa y fructífera para ambas partes.